La decisión se dio de manera unánime por parte de los 12 integrantes del jurado, luego de más de dos semanas del juicio, realizado en Miami. Con esto, la jueza Katheleen Williams contará con 45 días para emitir un veredicto sobre la pena que pesará contra Pólit.
El excontralor es señalado por conspiración para lavado de activos, por transferencias ilícitas efectuadas por dos empresas a la cuenta de una de las firmas de su hijo John Pólit. También, se lo acusa de adquirir un edificio de oficinas y remodelar una propiedad, con dinero proveniente de sobornos.
Durante el juicio, el exdirectivo de Odebrecht, José Concienciao Santos, confesó haber pagado alrededor de USD 8 millones en efectivo a Pólit, entre el 2015 y 2015.
Por su parte, el empresario de seguros, Diego Sánchez, también reveló el pago de USD 510.000 al excontralor, a cambio de obtener contratos con Seguros Sucre, mediante la gestión de su hijo, John Pólit.
En la diligencia, se cuestionó el origen del dinero con el que Pólit obtuvo sus propiedades en Estados Unidos. Una de ellas, es un edificio ubicado en una zona residencial, valorado en USD 5 millones.
La justicia estadounidense señaló una casa de lujo a nombre del hijo del excontralor, valorado en USD 809.000. Ambos bienes serán reclamados por Estados Unidos, posterior a la decisión de la sentencia.
Por este hecho, Carlos Pólit podría enfrentar una condena de hasta 100 años, por los seis cargos imputados en su contra.