El defensor también confirmó que Solís, ministro durante la época correísta, ya se encuentra en ese país. El pedido de refugio fue solicitado en octubre del año pasado.
El exministro fue uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016. Fue condenado a ocho años de cárcel.
Ademas, tiene otra condena de ocho años de prisión por el delito de peculado en el caso Senagua. Un Tribunal lo sentenció en enero de este año por esa trama de corrupción.
El abogado Ortega explicó que el estatus de refugio implica que no podría ser extraditado al Ecuador a cumplir esas condenas.
Según el jurista, en Ecuador estaría en riesgo su integridad física y su libertad por eso México le otorgó refugio y residencia permanente
“En los procesos penales en contra de Solís se ha violentado el debido proceso y el acceso a una administración de justicia independiente e imparcial”. Eso sostiene el gobierno de México.
Esto ocurre luego de que los magistrados Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas pidieron a la Presidencia de la Corte Nacional que inicie el proceso de extradición del exministro de Transporte y Obras Públicas.
Nota original: LINK