La organización elegirá a la nueva directiva en una reunión en Guayaquil. Dirigentes como Carlos Pérez Guartambel y Luis Macas no asistieron al encuentro del sábado, realizado en Quito.

 

Los problemas en Pachakutik (PK) aún no terminan. Y, así lo reflejó la reunión del sábado en Quito, en la que los ausentes fueron Carlos Pérez Guartambel ( presidente de la Ecuarunari) y Luis Macas (líder histórico de la organización). Pese a ello, algunos dirigentes como la asambleísta Lourdes Tibán, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe y Jorge Herrera, titular de la Conaie, pospusieron la resolución de los problemas para el 16 de abril, durante un congreso nacional de la organización política. En esa cita —que se realizará en Guayaquil—, según Herrera definirán a la nueva dirigencia de la organización.

La presidencia de Fanny Campos aún estaría en duda por ciertos sectores, sobre todo aquellos afines a la Ecuarunari, quienes consideraron como una “traición” el intento de “diálogo” con la derecha, que encaminó el 27 de enero ella y el prefecto de Morona, Marcelino Chumpi.

Este último ha mantenido contactos con Jaime Nebot, Paul Carrasco y Guillermo Lasso. Sin embargo, la reunión del sábado fue presidida por Campos. Ella cree que los problemas se solucionarán en la cita de Guayaquil. Según la dirigencia de la Conaie, en esa cita se definirá el futuro electoral de Pachakutik, puesto que la organización aún no inscribe a su directiva ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El plazo para el registro vence en octubre de este año. La asambleísta Lourdes Tibán dijo que espera que con esta reunión no solo se defina la condición de Campos, sino que se solucionen los conflictos internos, puesto que los plazos para el congreso están vencidos. Explicó que el estatuto orgánico establece que 3 meses antes del cumplimiento de la fecha para la cual fueron nombradas las autoridades tienen que convocarse a elecciones. “No procede la prórroga (de Campos), lo único que procede es el llamado al congreso”. Para el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la reelección de Campos no es un tema medular del encuentro, sino crear una propuesta para fortalecer a la organización indígena. Añadió que si bien la directora del partido político cometió errores, su gestión fue buena.