Ecuador registró un un nuevo blackout este sábado 7 de septiembre. El viceministro de electricidad, Rafael Quintero, indicó que la causa del apagón nacional fue un "error humano", en la subestación de Paute. En Notimundo a La Carta, Manuel Otorongo, experto energético, destacó que el corte de energía reveló la debilidad de la infraestructura eléctrica en Ecuador y advirtió que, sin medidas correctivas, se enfrentarán más apagones en el futuro.

Créditos: Freepik

Tras el corte inesperado de energía en gran parte del país, el Gobierno anunció este 9 de septiembre, que no cobrará las planillas eléctricas de hasta 180 kilovatios, de diciembre, enero y febrero. «Asumiremos este costo porque mereces un descanso, un alivio y un Gobierno que te respalde», dijo en Cadena Nacional el presidente Daniel Noboa.

Otorongo sostuvo que el gobierno de Ecuador debería ser más transparente sobre la situación energética del país. Explicó que, aunque el Gobierno compró una barcaza para intentar paliar la crisis, esta no resultó efectiva y, de haber funcionado, no habría cubierto el déficit energético.

El experto señaló que, además de los problemas en las hidroeléctricas, las fallas en las líneas de transmisión son un factor clave en la crisis actual, ya que han estado operando al límite durante años, con equipos obsoletos y un mantenimiento deficiente.

A criterio de Otorongo, la medida de no cobrar facturas tiene el objetivo de incentivar el ahorro de energía debido a la crisis. Sin embargo, advirtió que esto podría afectar directamente al sector eléctrico, que podría dejar de recibir ingresos durante tres meses.