De acuerdo con la ministra de Ambiente, Inés Manzano, los apagones responden a una reducción de la demandad eléctrica para precautelar la integridad de las centrales de generación y los niveles de los embalses.
Detalló que, de acuerdo con un pronóstico del INAMHI, entre el 26 y el 29 de septiembre, se prevén precipitaciones en todo el callejón Interandino, incluido el Austro, donde residen las plantas de generación más importantes.
“Estamos tratando de salvar Mazar, y que no llegue a un punto crítico”, dijo.
Por otro lado, informó que, desde el Gobierno, se busca incorporar 500 megavatios al sistema nacional mediante un ‘pack solar’.
Dicho proyecto entraría en funcionamiento en los próximos meses, mientras tanto, los inversionistas ya han cancelado los valores respectivos para la licencia ambiental, según indicó Manzano.
Por otro lado, coincidió con el criterio del ministro de Energía, Antonio Goncalves, quien sugirió el cambio de la matriz de generación.
“A corto plazo, la solución es termoeléctrica; a mediano puede ser solar, y a largo plazo debe ser la geotermia. Ahí es donde debemos apuntar”, sostuvo.
No hay “falta de información” respecto a la toma de decisiones
Según Manzano, las resoluciones del COE Nacional con respecto a la crisis eléctrica e hídrica no se adoptaron con “falta de información”, ante la tardía notificación en el cambio del horario de apagones.
Sobre este tema, Manzano reconoció la culpabilidad de dicho anuncio, y adelantó que, por el momento, no se darán cambios en la programación de cortes, hasta que el COE se reúna nuevamente este jueves.
Mira la entrevista completa