«Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato», declaró Villegas durante una rueda de prensa junto a la canciller, Delcy Rodríguez.
La Fiscalía informó, sin embargo, de al menos 49 muertes en medio de las manifestaciones.
Villegas hizo una presentación detallada de cada uno de los casos y de las supuestas causas de las muertes, que atribuyó la mayoría a los propios manifestantes, a las protestas, razones de odio o asesinatos por encargo, e identificó a varias de las víctimas como partidarios chavistas.
Según los datos revelados hoy, cuatro personas identificadas con el oficialismo fueron supuestamente asesinadas por sicarios, entre ellos, un dirigente de origen chileno que recibió un disparo mientras se encontraba en un restaurante de Caracas.
Villegas se refirió a personas que murieron por «armas no convencionales», a raíz de las «barricadas» que bloqueaban las vías, durante saqueos, funcionarios de seguridad fallecidos, sin que precisara el número de decesos atribuidos a funcionarios públicos.
El ministro pidió que se detengan los llamados a la violencia de los que responsabilizó a «sectores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país una agenda de violencia».
Además solicitó cesar la «utilización aviesa de esos nombres para cargarle al Gobierno bolivariano, al presidente Nicolás Maduro, una supuesta política de Estado conducente a la muerte de venezolanos».
El titular de Información aseguró que gracias a que la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego letales en manifestaciones públicas, y a que Maduro prohibió la utilización de escopetas de perdigones de goma es que «no estamos hoy llorando una tragedia mayor».
Maduro «ha dado instrucciones para que se abstenga de utilizar incluso escopetines para el disparo de perdigones en el control de manifestaciones (…) si algún funcionario en algún lugar (…) llega a desobedecer esas órdenes se enfrenta a la aplicación de la justicia», explicó el funcionario.
Citó igualmente cifras de la Guardia Nacional Bolivariana, componente militar que ejerce labores de orden público, según las cuales en Venezuela «se han producido más 1.600 manifestaciones de distinto color político (…y) de ellas alrededor de 600 han sido violentas».
Por su parte, Rodríguez indicó que el presidente venezolano ha llamado a la incorporación de una comisión de la verdad «con facultades más amplias en la Asamblea Nacional Constituyente», aunque no adelantó las atribuciones de esa instancia.
El pasado 1 de abril inició en Venezuela una ola de protestas antigubernamentales, después de que el Supremo asumiera funciones del Parlamento, lo que fue visto por la oposición como un «golpe de Estado» y ponderado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, como una «ruptura del hilo constitucional».
Fuente: EFE