El presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, jefe máximo de las FARC, firmaron el documento con un ‘balígrafo’, un símbolo del proceso de paz.
Santos destacó lo logrado por su Gobierno y añadió que cambiar las balas por los votos y las armas por las ideas es la decisión más valiente y más inteligente que se pudo tomar. «Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación. Lo que firmamos hoy es más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla», acotó.
El Mandatario indicó, además, que prefiere un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte. «Hay una guerra menos en el mundo: la de Colombia. Quiero rendir homenaje a las millones de víctimas inocentes», enfatizó.
De su lado, Rodrigo Londoño en nombre de las FARC-EP pido perdón a todas las víctimas del conflicto, y afirmó que nadie debe dudar que van hacia la política sin armas. «Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla», dijo.
Asimismo, Londoño señaló que con el acuerdo aspiran a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos, y ese tratado, firmado con el presidente Santos, es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional
«Las FARC siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento», dijo el líder de las FRAC, quien destacó el trabajo del Presidente Santos, y expresó que le reconocen su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma.
«Aquí nadie ha renunciado a sus ideas; seguiremos confrontándolas en la arena política. Lo firmado hoy constituye una luz de esperanza», finalizó.