La ley energética del presidente Daniel Noboa pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional donde se plantearon observaciones y recomendaciones. En NotiMundo Estelar, Roberto Aspiazu, presidente Ejecutivo de la Cámara de Energía del Ecuador, consideró que esta normativa abre paso a una modificación de la matriz energética, dejando de lado la dependencia a las condiciones hidrológicas.

Mantenimiento de la Subestación Eléctrica Olímpico, en Quito, el 5 de diciembre de 2023.- Foto: Cuenta de X EEQ

Como una solución que abriría paso al cambio de la matriz energética, así calificó en NotiMundo Estelar el presidente Ejecutivo de la Cámara de Energía del Ecuador, Roberto Aspiazu, a la segunda ley energética remitida por el presidente Daniel Noboa.

Explicó que, al ampliar el aporte del sector privado de 10 a 100 megavatios, se permitirá la incorporación de fuentes de energía renovable y no convencional. Por ello, consideró que la construcción de este tipo de infraestructura tomará un promedio de 2 años, por lo que la solución podría catalogarse como a mediano y largo plazo.

“Este esquema que se está planteando es un esquema abreviado, y en esos términos, hay un paso adelante”, sostuvo.

Para Aspiazu, la normativa es parte de un incentivo para cambiar la “mentalidad” de la generación eléctrica bajo el control del Estado, en su mayoría. Además, advirtió que, de no adoptar este cambio, la situación podría repetirse en 2025, e incluso en 2026.

“Tenemos que salir de este agujero negro lo antes posible, haciendo una reflexión que apunte hacia una reingeniería del sector eléctrico”, dijo.

Recordó que el 89% de la generación eléctrica nacional se da por gestión pública y estatal, mientras que el 11% corresponde a inversión privada. A esto, puntualizó que la dirección del Gobierno y políticas públicas debe centrarse en permitir que el sector privado “gane terreno” en este ámbito.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa