El Gobierno informó que las horas de suspensión del servicio eléctrico se reducirán, debido a cambios favorables en las condiciones hidrológicas. Los apagones, en algunos casos, se reducirán de 12 a 4 horas. En NotiMundo Estelar, Diego Morales, experto energético, señaló que la presencia sostenida de lluvias en el Austro podría incidir de manera significativa en el nivel de los embalses.

Fotografía: El Telégrafo

Desde el viernes 4 hasta el domingo 20 de octubre, los cortes de luz se efectuarán en dos horarios.

De lunes a jueves: Dos horas seguidas, entre las 18:00 y las 22:00, y cuatro horas seguidas, entre las 00:00 y las 08:00.

De viernes a domingo, los apagones serán de dos horas seguidas, entre las 16:00 y las 19:00, y cuatro horas seguidas entre las 00:00 y 10:00.

Para Diego Morales, experto energético, las proyecciones con respecto a las lluvias y la mejora de los embalses avizoran un escenario “alentador”.

Detalló que, durante los últimos días, se han recuperado unidades térmicas que sumarían 200 megavatios al sistema nacional, además de los 300 megavatios que aporta el sector privado.

De acuerdo con las estimaciones, la presencia de precipitaciones de entre 4 y 6 horas diarias durante dos semanas en el Austro, lograría una mejora significativa en el nivel de los embalses.

Por otro lado, insistió en que el Gobierno debería fortalecer la matriz energética del país mediante la inversión, ya sea pública o privada. Esto, debido a que la contratación de energía para el periodo de estiaje no será una solución definitiva.