Mediante el Decreto Ejecutivo 368, el presidente Daniel Noboa declaró la política pública para la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo como nacional, prioritaria e integral. En NotiMundo A La Carta, Ariana Tanca, Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, señaló que esta política busca prevenir, erradicar, atender y proteger a estudiantes de la violencia sexual en el sistema educativo.

Créditos: Ministerio de Educación

La Ministra de la Mujer enfatizó que la política responde al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Paola Guzmán Albarracín; y añadió que cuenta con cuatro ejes de acción: atención, prevención, acceso a la justicia y reparación.

Asimismo, explicó que esta contará con un plan operativo, a cargo de una mesa interinstitucional que será la encargada de ejecutar el plan para garantizar el acceso a los derechos humanos de los estudiantes a través de espacios educativos libres de violencia y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Tanca subrayó que el Ministerio de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Educación ha atendido 792 casos de violación a menores.