A través del Decreto 290, el presidente Daniel Noboa dispuso el traslado temporal del Centro de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía a Manta, ante el aumento de la criminalidad en la ciudad. En NotiMundo Estelar, Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, hizo un llamado al Gobierno para reforzar la seguridad de la provincia.

Foto: Presidencia de la República

«Desde aquí (Manta) se peleará esta guerra, y este conflicto armado interno», dijo el primer mandatario Daniel Noboa, tras anunciar el traslado de la sede de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a esa ciudad, de manera temporal.

Esto ocurre luego de que a las 22:00 del domingo 2 de junio, se registró un tiroteo en un circo ubicado en el centro de Manta. Cristhian Nieto, asambleísta alterno de la Revolución Ciudadana e influencer conocido como ‘Cristhian Rescata’, falleció con varios impactos de bala por parte de sicarios. Su esposa, Nicole Burgos, también perdió la vida.

Según Fabary Montalvo, comandante de la policía en Manabí, este fue un “ataque direccionado”, e informó que en la escena se encontraron varios indicios balísticos.

El comandante Montalvo también confirmó el fallecimiento de una tercera persona, como parte de este ataque armado.

Este 12 de junio, las prefecturas del país presentarán su plan de seguridad en medio de la creciente oleada de violencia, así lo anunció Orlando.

De acuerdo con el Prefecto, la situación de inseguridad debe abordarse con un plan integral, que involucre la inclusión social y la recuperación económica.

Ante la decisión del Ejecutivo de movilizar la sede de operaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el prefecto señaló que pondrán a disposición sus recursos para apoyar al Bloque de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado.

Por otro lado, destacó la importancia de mantener una estadística sectorizada sobre los índices de criminalidad en cada sector de la provincia, para focalizar la ayuda de la administración.