El Ministerio de Relaciones Exteriores revocó la visa a la periodista Alondra Santiago, bajo el argumento de que la comunicadora cometió "actos que atentan contra la seguridad pública y Estructura del Estado". En NotiMundo Estelar, Ricardo Rivas y Miguel Molina, coincidieron en que existen dudas sobre los indicios para declarar como reservada la información sobre la comunicadora cubana.

Créditos: Presidencia

El Ministerio del Interior señaló que la revocatoria de la visa de Alondra Santiago se fundamenta en una alerta del Centro de Inteligencia Estratégica, mediante un documento calificado como “secreto”. Además, aseguró que dicha decisión se basó en criterios técnicos y en apego a la institucionalidad del Estado.

En exclusiva para NotiMundo al Día, Alondra Santiago, señaló que asimilar la notificación del Gobierno fue complejo debido a que, inicialmente, consideró que se trataba de una “broma”, o una noticia falsa que había circulado en días anteriores.

Santiago calificó de «autoritaria» la decisión del Ejecutivo de revocarle la visa, y adelantó que trabaja con su equipo de abogados para evitar que la medida prospere.

La decisión del Gobierno fue “absurda”

De acuerdo con Miguel Molina, abogado, director de la Escuela de Derecho de la UIDE y articulista de Diario El Universo, consideró que la polarización generada a raíz de la revocatoria de la visa a Santiago, permite evaluar el nivel de democracia de la sociedad.

El experto calificó como “preocupante” esta situación, debido a que evidencia que el Gobierno es capaz de utilizar el poder arbitrario del Estado para “aplacar” una voz disidente, al mismo tiempo que la sociedad tolera dichas acciones.

“Esto habla muy mal de las personas”, dijo.

A su criterio, el Ejecutivo ha aplicado la cultura de la cancelación contra quienes han sido contrarios a su gestión, y aseguró que Noboa “odia la crítica”.

“Ha llegado el momento de reconocer que vivimos en un autoritarismo. Si no somos capaces de verlo y entenderlo, no merecemos un sistema democrático”, enfatizó.

Suspensión de la sesión del Mecanismo de Prevención y Protección al Trabajo Periodístico

La reunión entre el Mecanismo de Prevención y Protección al Trabajo Periodístico y autoridades del Gobierno, pactada para las 15h00 de este martes, se suspendió debido a la ausencia de un delegado del Ministerio del Interior.

En esta sesión, se tenía previsto abordar la situación de Alondra Santiago, tras la revocatoria de su visa.

Según Ricardo Rivas, presidente del Mecanismo, existe preocupación sobre si el Gobierno siguió los pasos correspondientes para declarar como reservada la información del caso, como parte de las alertas del CIES.