El objetivo del Estado es convertir las terminales portuarias en un polo de desarrollo a escala mundial para lo cual destina recursos por $ 461 millones.

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Puerto de Guayaquil - Créditos: Wéllington Molina / El Telégrafo

En los puertos ecuatorianos de Esmeraldas, Manta, Guayaquil, Posorja y Puerto Bolívar se ejecutan una serie de obras para aumentar la competitividad.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invierte alrededor de $ 461 millones en las terminales. La meta es manejar más de los 2,2 millones de teus (contenedor estándar de 20 pies) que el sistema portuario movilizó el año pasado (2018).

Uno de los proyectos más importantes es el dragado de profundidad del canal de acceso al Puerto de Guayaquil, en el  cual se invierten $ 100 millones.

José Antonio Contreras, gerente de Contecon, asegura que gracias a este canal promovido por el ayuntamiento y el Gobierno se facilitará el ingreso de buques de mayor calado, lo que implicará nuevas inversiones para el operador portuario. Se estima aumentar la profundidad del canal de 9,75 a 12,50 metros.

Contreras asegura que el Gobierno tiene clara la necesidad de que el Puerto de Guayaquil es un referente de la competitividad de los sectores importador y exportador. El sistema de señalización náutica en Posorja también es una de las obras destacadas. Este permite que ingresen al canal de acceso de forma rápida y segura los buques que se dirigen al Puerto de Aguas Profundas.

Con estas modernas herramientas la pesca artesanal de mediana y gran altura utiliza un canal totalmente operativo que abarata sus costos, informa el MTOP.

Otro proyecto importante se encuentra en Puerto Bolívar. Hasta allí arribaron dos grúas móviles de última generación con una inversión de $ 7,90 millones de la concesionaria Yilportecu S.A. El objetivo es brindar facilidad y rapidez en la recepción de contenedores de gran escala. Además continúan los trabajos de dragado al canal de acceso con una profundidad de 14,5 metros.