El funcionario indicó que se hará un control en todo el país, a fin de comprobar que los beneficiarios estén haciendo uso exclusivo de las cocinas de inducción y en caso de detectar que tienen en sus domicilios el sistema de gas licuado, se les retirará el subsidio.
“Durante el año de aplicación del incentivo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Mernnr) llevará el control de los beneficiarios de la tarifa que tienen cocinas de inducción, que consistirá en determinar si el beneficiario utiliza la cocina de inducción, o si continúa el uso de cocinas de gas. En caso de detectarse, el uso de cocina de gas, el beneficiario perderá el incentivo tarifario aplicado a su planilla y medidor”, explicó Intriago.
Según el secretario de Estado, en los próximos días se emitirá el Acuerdo Ministerial que viabiliza esta decisión gubernamental, manteniendo la vigencia del incentivo tarifario de cocción por inducción, en los mismos términos establecidos en el Acuerdo Ministerial 230-2014, del 9 de septiembre de 2014.
Hasta el 31 diciembre del 2018 se registró un total de 788.208 cocinas de inducción vendidas a nivel nacional, de las cuales 597.896 tienen financiamiento estatal, según los reportes oficiales. Este anuncio se hace después de las quejas presentadas por distintos sectores, principalmente en las redes sociales donde cuestionaban el retiro de este beneficio.
Te puede interesar: El subsidio del Gobierno para usar las cocinas de inducción se reduce
En un oficio remitido en noviembre de 2018 a la Defensoría del Pueblo por el ministro de Energía, Carlos Pérez, se determinaba que el incentivo finalizaba el 31 de diciembre del 2018, según el artículo 3 del Acuerdo Ministerial 230-2014. Los beneficiarios no pagan en las planillas de luz el consumo de hasta 80 kilovatios (kW) mes, mientras que en el caso de sistemas de calentamiento de agua (duchas o calefones eléctricos) se reconocían hasta 20 kW.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK