Pablo Dávalos, analista económico, explicó en Notimundo que el primer concepto de pobreza está relacionado con la capacidad de ingresos económicos que tiene un hogar para solventar las necesidades mínimas. Según el Banco Mundial, si una persona no cuenta con 2 dólares diarios, esa persona está en el estándar de la pobreza y si tiene 1 dólar, está en el estándar de la miseria.
Indicó que los datos de las necesidades básicas insatisfechas dicen que la mitad de la población es pobre. Con este nuevo indicador, según dijo el experto, el Gobierno pretende contraponer la crisis y así continuar sin reconocerla, “por eso necesita un argumento que legitime su política”, dijo. “Los ecuatorianos saben que en el país no hay empleo y que la situación en el sector agrícola esta difícil”, agregó.
Dávalos aseguró que a este nuevo indicador le falta el “empleo” para darle peso y consistencia. Según el INEC, en Ecuador hay 5 millones de personas que no tienen empleo y que deben buscar formas de autoempleo. “La situación del empleo es dramática, hay muchos hogares que no logran resolver el desempleo, sobre todo en las grandes ciudades”, puntualizó.