La secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, señaló que el Gobierno no obligará a reubicarse a los ciudadanos muisneños afectados por el terremoto del pasado 16 abril. Sin embargo, durante el Gabinete Itinerante 114 que se desarrolló en la ciudad de Esmeraldas, la semana anterior, explicó la situación de riesgo en la que se encuentra la población que habita en isla de Muisne.

El Ciudadano

La titular de la Secretaría destacó que hay un sustento técnico para la declaratoria como zona de riesgos (Resolución No.SGR-073-2016) y que recomienda que la población sea reubicada. Por ello, el Gobierno construirá 1.000 viviendas con servicios básicos, como centros de salud y una Unidad Educativa del Milenio.

“No podemos obligar a nadie, pero es nuestro compromiso decir la verdad y poner en conocimiento de los ciudadanos cuales son las situaciones de  amenazas y de riesgos que tiene la población, en este caso la de Muisne. La reubicación de las familias busca reducir riesgos y mejorar la seguridad”, resaltó Dueñas.

Mediante un comunicado de prensa de la Secretaría, se informó que la isla de Muisne se encuentra a cuatro metros de la medida de inundación. Con el terremoto registrado en el país el pasado 16 de abril, existe un desplazamiento de hasta 26 centímetros en ciertos sectores.

Dueñas puntualizó que “todos los hermanos de Muisne saben que alrededor del parque central el día del terremoto, en cuestiones de minutos se llenó de agua, esto por el proceso de licuefacción”, puntualizó Dueñas.