Según el artículo 137 de la Constitución, aprobado un proyecto de ley, la Asamblea lo enviará al Ejecutivo para que lo sancione u objete de forma fundamentada y «sancionado el proyecto de ley o de no haber objeciones dentro del plazo de treinta días posteriores a su recepción (…) se promulgará la ley, y se publicará en el Registro Oficial».
Este cuerpo legal, que deberá ser aprobado o vetado parcial o totalmente por el Ejecutivo, tiene 405 artículos, 25 disposiciones generales, 29 transitorias, 18 reformatorias y siete derogatorias.
Entre los temas que generaron más controversia están la atención del aborto como emergencia gineco – obstétrica, el uso medicinal del cannabis y el vientre subrogante.
La @AsambleaEcuador lleva 8 años discutiendo el Código de Salud, el Gobierno Nacional se tomará los 30 días que le corresponden para analizarlo. Todo lo demás son especulaciones.
— Juan Sebastián Roldán (@juanseroldan) August 30, 2020
Luego de ocho años de trámite, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 25 de agosto el COS con 79 votos a favor, ocho negativos, cero blancos y 45 abstenciones. El documento fue remitido al Ejecutivo el pasado viernes 28 de agosto para su sanción.
Nota Original: El Universo – LINK