“ETA entregó las armas a la sociedad civil. Están en territorio francés”, informó el militante ecologista vasco ‘Txetx’ Etcheverry, confirmando una declaración que ETA envió el jueves a la BBC.
Sin embargo, este militante no comunicó detalles sobre las “modalidades” del desarme, que indicó son “confidenciales”, ni sobre qué pasará después con el arsenal compuesto por armas y explosivos.
“A partir de mañana (hoy) expertos harán una serie de verificaciones”, indicó este militante, en referencia a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, una estructura no reconocida por Madrid ni París que supervisa la aplicación del alto el fuego declarado por ETA en 2011.
La policía francesa y expertos de desminado están desplegados en el País Vasco francés, “listos para intervenir”.
ETA afirmó haber entregado todo su arsenal y ser ya “una organización desarmada” en una carta publicada en la noche del jueves por la cadena de noticias BBC, pero añadió que el proceso quedará totalmente completado hoy.
“A estas alturas, las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”, agregó ETA, organización considerada como “terrorista” por la Unión Europea (UE).
“Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo”, afirmó la organización.
En la misiva ETA pidió el apoyo de la sociedad vasca para evitar que “los enemigos de la paz” frustren la iniciativa unilateral.
Sin embargo, para los familiares de las víctimas de la organización la “entrega” de armas es un acto “mediático” y de “propaganda”, según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que acusó a la izquierda independentista de querer “blanquear” el pasado y hacer olvidar los crímenes de ETA.
Gobierno exige clarificar crímenes
En reacción al anuncio, el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió que ETA “no va a obtener nada a cambio de su desarme unilateral”.
“Que se desarmen y que se disuelvan, y eso es lo que tienen que hacer y no van a obtener nada de un Estado democrático como el español”, indicó Méndez de Vigo en rueda de prensa, y señaló que esa ha sido la posición “inalterada” del gobierno de Mariano Rajoy frente a ETA.
Además, deben “pedir perdón” y ayudar a “clarificar aquellos crímenes que no han sido clarificados”, apuntó. “Eso es importante para las víctimas”, agregó.
El gobierno regional vasco indicó en un comunicado que se reunió el miércoles con un representante de la Comisión Internacional de Verificación, durante un encuentro en el que se reiteró que el proceso de desarme final de ETA sea “definitivo, incondicional y verificable”.
ETA, considerada la responsable de más de 800 muertes, anunció en octubre de 2011 su renuncia definitiva a más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.
Su último atentado se produjo en marzo de 2010, cuando asesinó a un policía en Francia, elevando el balance final de muertes atribuidas a la organización a 829.
Hasta ahora rechazaba el desarme y su disolución unilateral, exigidos por París y Madrid, y reclamaba una negociación sobre la situación de sus miembros encarcelados, dispersos en prisiones francesas y españolas lejos del País Vasco.
Según fuentes antiterroristas en Francia y España, ETA contaría con apenas una treintena de miembros en la clandestinidad.
DATOS
Euskadi Ta Askatasuna (ETA), cuyo nombre significa País Vasco y Libertad, fue fundada el 31 de julio de 1959. Surgió como un movimiento estudiantil de resistencia al gobierno militar de Francisco Franco (1939-1975), con el objetivo de lograr, por la vía de la lucha armada, la independencia del País Vasco del resto del país.
Nueve años después de su fundación, el 2 de agosto de 1968, ETA perpetró su primer atentado asesinando al jefe de la policía de San Sebastián, en el País Vasco. Aunque el Gobierno español dice que el primer atentado de ETA ocurrió en junio de 1960.
ETA perseguía la creación de un Estado independiente formado no solo por las tres provincias vascas en el norte de España (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), sino también por una parte del departamento francés de los Pirineos Atlánticos.