Así lo informó Vladimir Arreaga, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El domingo, en el transcurso de la tarde -explicó el experto- se incrementaron las condiciones de inestabilidad atmosférica en la cuenca brasileña. Eso hizo que que se formaran más áreas nubosas cargadas de precipitaciones en la zona norte de Sudamérica. «Eso fue transportado por los vientos e ingresó a nuestro país, afectando a la región amazónica con algunas precipitaciones, inclusive llegó al callejón interandino», dijo Arreaga.
Por eso, la madrugada de hoy, Quito amaneció con ligeras precipitaciones en el sur y centro, también en los valles aledaños pero en menor intensidad. Ese panorama se intensificará y se espera más lluvias en la Amazonía y la Sierra.
«En la capital, durante los próximos tres días, estaríamos esperando precipitaciones, o sea, lluvias». El domingo comenzaron a generarse las precipitaciones y el Inamhi espera que en los próximos días sean más fuertes. «Se va a incrementar la intensidad de las lluvias en la Amazonía y podría pasar con mayor fuerza a la Sierra ecuatoriana». Los técnicos del Inamhi recomiendan a la gente que se abrigue en estos días, principalmente en las primeras horas de la mañana y la noche.
La razón: habrá alto contenido de humedad en la atmósfera, la sensación de frío será mayor. «Habrá presencia de lluvias en horas de la tarde y noche, así que se debe salir abrigado, con paraguas en mano», manifestó Arreaga.
Asimismo, habrá humedad y niebla en las vías que conducen a la Amazonía. Con ello, la visibilidad de los conductores de vehículos será reducida. La calzada de las carreteras estará húmeda.