El 2 de agosto comenzó la evaluación de 58.606 docentes del régimen Costa, por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Este proceso se extenderá hasta el 2 de septiembre y es parte del programa “Ser Maestro”. Según Harvey Sánchez, director Ejecutivo del Ineval, el cronograma tuvo que ser modificado debido al terremoto del pasado 16 de abril.

El Ciudadano

Hasta el momento se han evaluado a 53.625 docentes de 16 provincias de la Sierra y la Amazonía. En total son 139.479 los profesores del sistema fiscal del país que pasarán por este proceso. La evaluación tiene tres fases. La primera inició el 17 de mayo y las demás etapas se realizarán entre septiembre y octubre. La fase 1 se centra en los saberes disciplinares de la especialidad en la que los docentes se desempeñan.

En esta etapa, la provincia de Manabí y el cantón Muisne tendrán fechas especiales como resultado de las afectaciones derivadas por los movimientos telúricos. En las fases dos y tres se evalúa la gestión de aprendizaje, el liderazgo profesional y las habilidades socio-emocionales y ciudadanas.

“La evaluación permitirá obtener resultados para conocer el desempeño de los docentes de todo el país, con el fin de mejorar de manera integral sus destrezas profesionales y mejorar la calidad de los aprendizajes”, aseguró Sánchez.