Con motivo del Día Internacional de la Mujer (DIM) el martes 8 de marzo de 2016, PwC encuestó a 3 937 profesionales de 40 países para averiguar acerca de sus experiencias de movilidad internacional y aspiraciones laborales. De estas 3 937 personas encuestadas, 2 285 eran mujeres y 1 652 hombres. Paralelamente, PwC encuestó a 134 ejecutivos responsables de la movilidad global, para explorar la movilidad actual, la gestión del talento y las tendencias de la diversidad.
El informe “Movilidad Moderna: Moviendo mujeres con propósito”, revela que un 19% menos de mujeres que hombres cree que las oportunidades de movilidad internacional en su empleador actual son iguales para hombres y mujeres.
Sin embargo, las oportunidades para una experiencia internacional se posicionan en los primeros puestos en la lista de rasgos deseables del empleador, con esto, un 64% de las mujeres afirma que esto es fundamental para atraer y mantener un empleo. Haciendo eco de la investigación de PwC en 2015, que reveló que el 71% de la generación millennials de mujeres quiere trabajar fuera de su país de origen durante su carrera.
Celso Malimpensa, Líder de PwC Ecuador, dice: «Para atraer, retener y desarrollar el talento femenino, los patrones internacionales deben adoptar un enfoque moderno, más flexible a la movilidad. Un programa de movilidad de inclusión de género incluiría un programa de repatriación de clase mundial, junto con la flexibilidad, las opciones y la elección alrededor de la duración, las misiones y el paquete en general. Las organizaciones que ofrecen este derecho, estarán por delante del juego cuando se trate de atraer, retener y desplegar el talento femenino».
Desconexiones de diversidad
El informe recalca que estamos viviendo un momento de la demanda de sexo femenino sin precedentes para la movilidad, pero esta demanda aún no se refleja en la realidad. Más de la mitad (57%) de los ejecutivos de movilidad global, dijo que su población de movilidad no está suficientemente representada por empleadas mujeres.
Mientras que el 60% de las multinacionales están utilizando la movilidad para desarrollar su canal de sucesión de los líderes del futuro, sólo el 22% está activamente tratando de aumentar sus niveles de movilidad de la mujer. Por otra parte, sólo este mismo bajo porcentaje de los líderes mundiales de movilidad dijeron que sus estrategias de movilidad y diversidad están alineadas.
Los estereotipos de género
El informe de PwC pone en duda ciertas suposiciones y estereotipos de género, por ejemplo, que las mujeres con niños no quieren trabajar en el extranjero o que las mujeres no se quieren mudar fuera de su país de origen, porque van a poner en riesgo los ingresos de su pareja. De hecho, el 41% de las mujeres que respondieron que les gustaría llevar a cabo una asignación internacional son madres, en comparación con el 40% de los hombres, que no son padres todavía. Y el 77% de las mujeres que tienen doble carrera ganan igual o más que su pareja, haciendo de esta doble carrera, un factor desafiante de movilidad para las organizaciones en cuanto a talento femenino y masculino se refiere.
Un programa de movilidad de inclusión de género
Al mirar las preocupaciones profesionales, las mujeres son las más desafiadas a la hora de considerar una asignación internacional, tres de las cuatro principales barreras están relacionadas con la repatriación. Entre las primeras de la lista se encuentra la preocupación acerca de cuál será su papel al regreso una vez terminada la asignación (44%). Además, la encuesta muestra que la flexibilidad y la elección que se ofrece en paquetes de asignación harían de los programas de movilidad internacional más atractivos para las mujeres (80%).
Más retos y áreas de desconexión incluyen:
• El 74% de los encuestados (mujeres y hombres) dijo que el mejor momento para completar una experiencia de movilidad está en los primeros seis años de una carrera, sin embargo, el 33% de las organizaciones no ofrecen oportunidades de movilidad temprana.
• 65% de las mujeres les gustaría tener oportunidades para trabajar en el extranjero para las mismas empresas en las que trabajan.
• Menos de la mitad de las mujeres (49%), está de acuerdo en que su organización tiene suficientes modelos femeninos con éxito en la experiencia de asignación internacional.
• Los destinos preferidos para los profesionales de asignación con frecuencia no coinciden con lo que está en oferta. El 48% de las mujeres y el 35% de los hombres dijeron que nunca se trasladarían a Oriente Medio. Mientras tanto, el 43% de las mujeres y el 39% de los hombres dijeron lo mismo de África.