El ministro de Minería, Javier Córdova, presentó las nuevas políticas generadas por el Gobierno para atraer la inversión extranjera. “A la minería en el Ecuador le espera un buen futuro. Por ello, invito a los representantes y profesionales de este sector estratégico a pronunciarse y a demostrar el trabajo que se realiza”, destacó el Ministro.
Acotó que Ecuador recibirá aproximadamente 1.000 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años con la construcción y operación de los proyectos de gran escala y mediana minería como Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco que están en fase de explotación; así mismo generarán 16.000 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, Rodrigo Izurieta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, presentó “los mitos que juzgan a la minería” y demostró con fuentes certificadas que la minería responsable en el mundo es positiva para el desarrollo de los países, en vista de que consume menos agua que la agricultura, por ejemplo, y genera más ingresos para sacar a las naciones de la pobreza. “Sin minería no existe la sociedad moderna”, señaló.
De su lado, Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería del Azuay, señaló que se puede hacer minería responsablemente cuidando el recurso hídrico. “Hay conocimiento y técnica para hacer minería de calidad”. En este Congreso también participó como conferencista, Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial, quien expuso la experiencia, oportunidades y beneficios adicionales tras la apertura del catastro minero.