La solicitud que planteaba la ratificación de la ley para enfrentar el conflicto armado interno alcanzó un total de 78 votos a favor, por lo que no fue aprobada. Mientras tanto, la moción que proponía un allanamiento, tampoco fue aceptada por el Pleno, con 82 votos en contra. Con esto, el IVA subirá al 13%.

Créditos: José Bolaños

A través de la figura de allanamiento tácito, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió al 13%, es decir, un punto porcentual por encima de lo que originalmente regía en el país.

Así, el presidente, Daniel Noboa, tiene la posibilidad de ratificar dicho incremento o plantear un aumento temporal al 15%, como inicialmente se propuso. Sin embargo, este planteamiento se dará con un dictamen del Ministerio de Finanzas.

Con votos 78 a favor y 24 en contra, no se aprobó la moción planteada por la legisladora por el oficialismo, Valentina Centeno, que proponía la ratificación de la ley para enfrentar el conflicto armado interno, aprobada anteriormente en el Legislativo.

Por su parte, el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Blasco Luna, señaló que el veto del presidente Noboa es inconstitucional, debido a que no se puede incluir en la objeción un acápite que no fue aprobado en el Parlamento.

Con 82 votos en contra, el Pleno de la Asamblea no dio paso a la moción de la legisladora por el oficialismo, Inés Alarcón, quien propuso el allanamiento, es decir, aceptar la objeción parcial del presidente al proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno que plantea el incremento del IVA.

Luego de la sesión, la ley será publicada en el Registro Oficial, por disposición de Noboa.