Durante el Enlace Ciudadano 487, el Presidente Rafael Correa aclaró que la petrolera presentó la demanda antes de la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana. No obstante, el estado ecuatoriano debió respetar ese compromiso y proceder con el pago.
La petrolera presentó esa demanda para tratar de bloquear un juicio que los perjudicados por la contaminación presentaron en su contra. Los amazónicos le ganaron un juicio, en el cual la Corte Nacional de Justicia dispuso una indemnización de 9.500 millones de dólares.
Desde entonces, Chevron emprendió una campaña mundial contra el Ecuador. Y fue porque al “Gobierno Revolución Ciudadana no logró comprar, ¡Prohibido Olvidar!”, recaló el Jefe de Estado.
Pero realizar el pago 112 millones de dólares no fue fácil, para ejecutarlo los perjudicados por la petrolera debieron retirar un pedido para que se incautara al gigante petrolero esa cantidad. Por esa actitud, el Presidente Correa reiteró su agradecimiento al pueblo amazónico que desistió de sus derechos para no afectar al país.
Además, el Jefe de Estado recordó que la resolución de la corte estadounidense se basó en tratados de inversión que gobiernos pasados firmaron sin importar los intereses nacionales.