El pleno de la Asamblea Nacional posesiona hoy al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, luego del proceso efectuado por la Comisión Ciudadana de Selección.

El CPCCS remitió al poder legislativo la resolución, mediante la cual designó en estas funciones a Rivadeneira, quien obtuvo un puntaje de 94.67 puntos sobre 100, lo que fue aprobado por el Consejo en pleno.

La resolución fue aprobada por el Consejo considerando que los numerales 1 y 11 del artículo 208 de la Constitución, establecen como deberes y atribuciones de este organismo “promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción” y “designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado, luego de agotar el proceso de selección correspondiente”.

El organismo de participación, en la sesión del pasado 20 de febrero, conoció el informe final suscrito por los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección que impulsó el concurso de oposición y méritos y designó a Rivadeneira como Defensor del Pueblo.

Rivadeneira, quien ya ocupó este cargo, es doctor en Jurisprudencia y ha trabajado en organismos de derechos humanos. Además ya cumplió estas funciones, pero renunció el año pasado para participar en el concurso.