De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hasta diciembre de este año, la entidad prevé desembolsar 11 millones de dólares para los bonos de alquiler, acogida y alimentación, destinados a las familias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril que sacudió a Manabí y Esmeraldas.

terremoto_en_ecuador
Terremoto en Manabí/ Crédito: Cancillería

Esta información la dio a conocer la ministra de Inclusión Económica, Lídice Larrea, quien indicó que los recursos provienen de apoyo internacional. Destacó que los bonos de alquiler y acogida son financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En tanto que los de alimentación están cubiertos por  la donación que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) hizo al Estado ecuatoriano.

Hasta el momento, informó la Ministra, el MIES ha entregado 6.000 bonos, beneficiando a más de 3.200 familias afectadas, y se espera que se incremente la cifra, dado que hoy finalizan las inscripciones para el Registro Único de Damnificados (RUD), proceso liderado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).        Según datos preliminares, existen aproximadamente 65.000 fichas de inscripciones, pero aclaró  que se han detectado casos de doble inscripción, por lo que la cifra aún está en revisión.

En este tema, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene que hacer el levantamiento de la información para posteriormente trasladarla al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, que se encargará de depurar los datos para entregarlos al MIES. “Eso no quiere decir que todas esas personas vayan a acceder o solicitar algo. Son personas que fueron registradas para cualquier tipo de beneficios del Estado, sean bonos o créditos”, precisó./