Escuelas y colegios de Quito, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Pedernales continuarán con clases virtuales, mientras que el resto de establecimientos regresarán a la presencialidad de manera progresiva, a partir del lunes 22 de enero, como parte de la disposición del Ministerio de Educación. En NotiMundo A La Carta, el titular de esta Cartera de Estado, Daniel Calderón, señaló que esta disposición se basó en un análisis de seguridad de cada plantel educativo.

Imagen: Archivo.

El ministro explicó que la no presencialidad de las clases es la primera fase del plan, por lo que el siguiente paso es lograr el retorno progresivo de ciertos planteles educativos.

Explicó que, dependiendo del análisis de las autoridades de seguridad, se determinará qué establecimientos pueden garantizar el regreso presencial de los estudiantes.

De acuerdo con el ministro, la no presencialidad no implica exclusivamente clases virtuales, sino que existe la posibilidad de continuar con la educación a través de fichas pedagógicas, aprendizaje autodirigido y llamadas telefónicas.

Por otro lado, resaltó que el 35% de estudiantes del sistema educativo no cuentan con conectividad para acceder a clases virtuales. Agregó que esta cifra corresponde a personas que residen en zonas de riesgo y de alta vulnerabilidad.

Asimismo, adelantó que se espera que a partir de la próxima semana, nuevas zonas retornen a clases presenciales, tras la evaluación de riesgos.

Escucha la entrevista completa