Córdova informó que el Ministerio de Minería inició el proceso legal para revertir al Estado un total de 3.000 hectáreas ubicadas en la jurisdicción del cantón Zaruma, las que formarán parte del proceso de regularización de mineros artesanales y pequeños mineros. Explicó que el objetivo de este proceso es que los mineros artesanales, mediante la asociatividad, pasen a convertirse en pequeños mineros, afirmó el Ministro durante la reunión ampliada que mantuvo la tarde del jueves con autoridades locales, empresarios, pequeños mineros y mineros artesanales del cantón Zaruma.
Asimismo, dio a conocer que una vez avanzados los estudios técnicos geológicos realizados por el Instituto Nacional de Investigación Minero Metalúrgico (Inigemm), se calcula que las labores emergentes en la zona de la escuela La Inmaculada, en la que se formó un socavón el año pasado, finalizarán en los próximos cuatro meses. Estas declaraciones las realizó luego de un recorrer la infraestructura afectada en compañía de la gobernadora Rocío Barriga.
En un comunicado del Ministerio se detalla que se iniciará un estudio para identificar zonas que se encuentren en situación de riesgo bajo el casco urbano de Zaruma a causa de galerías internas abandonadas. “La ampliación de la zona de exclusión minera busca precautelar la seguridad y la vida de los habitantes de Zaruma”, expresó Córdova.
También que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) continuará con los operativos en el sector para evitar que se realicen actividades dentro de la zona de riesgo e hizo un llamado a la comunidad de Zaruma a denunciar cualquier acto de minería ilegal y así trabajar de la mano con la ciudadanía.