Esta será su primera actividad dentro su gira para impulsar la firma del acuerdo comercial con el bloque europeo. Según la página web del Ministerio de Comercio Exterior, el objetivo de la reunión es que la Comisión Europea establezca un procedimiento o acto administrativo que permita que las plantas procesadoras de atún ecuatorianas puedan ser habilitadas para la exoneración del pago del 24% del arancel para las exportaciones de conservas y lomos derivados de dicho producto hacia el continente.
Posteriormente, el Ministro acudirá al Parlamento Europeo para sostener un encuentro con el ponente principal del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial, el eurodiputado Helmut Scholz.
La intención es motivar el oportuno trámite del proceso de protocolo de adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, convenio internacional fundamental para el desarrollo económico de nuestro país considerando las secuelas del terremoto del 16 de abril pasado.
En el mismo contexto, se reunirá con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el eurodiputado Bernd Lange, como también con el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos y Vice Primer Ministro de Bélgica, Didier Reynders.