En septiembre de 2015 comenzó una auditoría al Colegio Nacional Juan Pío Montúfar de Quito. Esto se efectuó como parte de las actividades regulares del Ministerio de Educación, con el fin de establecer un plan de mejoras para la institución que había bajado su rendimiento académico.
Los resultados de esta auditoría evidenciaron, entre otros temas, que había un exceso de 16 docentes en el establecimiento, por lo que se tomó la decisión de reasignarlos, considerando las necesidades del sistema educativo fiscal. La asignación docente del MinEduc ha respondido a intereses de la enseñanza, para superar el déficit en determinados planteles.
Fue así que se procedió a realizar la reubicación de los 16 profesores del Montúfar, que nunca fueron despedidos. En un supuesto apoyo a los maestros, varios estudiantes del Montúfar cerraron entre el lunes y ayer la avenida Napo y ante la presencia policial agredieron a los uniformados con piedras y palos. Algunos de los adolescentes no vestían uniforme.
“Lucían bastante mayores para ser estudiantes”, puntualizó el Ministro del ramo, Augusto Espinosa, quien el lunes acudió a las instalaciones de la institución, donde previo a su ingreso fue perseguido por los estudiantes y estuvo a punto de ser agredido en la gresca, en la que una piedra alcanzó a su edecán, lo que generó su rechazo a la forma de protestar. “
Lo que sucedió evidencia la forma como se está educando en este plantel, que fue auditado porque su rendimiento en pruebas como Ser Bachiller no ha sido del mejor”. El Ministro puntualizó que gran parte de los docentes que trabajaban en el colegio Montúfar fueron asignados a otros establecimientos educativos porque no superaron los 500 puntos sobre 1.000 en las pruebas que toma el Ineval.
Espinosa dijo que se investigará a fondo los hechos ocurridos en las afueras del colegio. “Si alguien está en desacuerdo existen los canales adecuados para hacer los reclamos y no usar la violencia como se evidenció”.
Agregó que se efectuará una evaluación integral tanto de la parte académica como la administrativa de este plantel que alberga a 4.600 alumnos en dos jornadas. “Nos han contado que en el interior del plantel existen bandos de profesores que utilizan a los alumnos a su antojo y eso queremos terminar. Solo se quedarán los docentes que merezcan hacerlo”.
En cuanto a la sanción para los 4 alumnos dijo que esta puede ir desde un llamado de atención hasta la separación del colegio. “Hubo gente que estuvo detrás de los estudiantes y los manipuló”. Este Diario intentó comunicarse con el rector delegado, Segundo Viveros, pero su celular estuvo apagado. Desde el Ministerio de Educación se ratificó que esta semana se posesiona la nueva rectora Ximena Salgado.