En la exhibición, los asistentes podrá realizarse pruebas gratuitas de VIH, conocer de esta enfermedad, cómo prevenirla, mitos y verdades, consejería, población en mayor riesgo, alimentación a personas que viven con VIH/Sida, tratamientos antirretrovirales y clínicas del VIH, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Adicionalmente, en la Unidad Móvil ubicada en el Banco Central (Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño), de 08:00 a 17:00, se ofertará atención médica y se realizarán pruebas rápidas de VIH/Sida.
Desde el inicio de la epidemia de VIH en 1981, casi 78 millones de personas han sido infectadas a escala mundial con el virus, y hasta el momento, alrededor de 39 millones de personas han muerto de VIH. A escala mundial se estima que 36.7 millones de personas viven con el VIH hasta finales de 2015, con una mortalidad de 1,1 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el Sida en el mismo año.
En nuestro país el mayor número de casos de VIH/Sida está concentrada en la población más expuesta a comportamientos o prácticas de riesgo, particularmente en personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras del sexo, hombres gay, bisexuales y población privada de la libertad.
El MSP une esfuerzos juntos a esas personas que día a día enfrentan esta enfermedad. Actualmente, a nivel nacional, se cuenta con 41 Unidades de Atención Integral (UIA) a personas viviendo con VIH/Sida: 33 unidades del Ministerio de Salud Pública; 3 unidades del IESS; 2 unidades las Fuerzas Armadas; 2 unidades de la Policía Nacional.
Los hospitales cuentan con una Unidad Operativa Integral de VIH, la cual está principalmente conformada por un médico internista, infectólogo o familiar, una enfermera, un/una trabajador/a social, un/a farmacéutico/a, un/a psicólogo/a.
En Ecuador para el 2016, se emplean 25 medicamentos para tratar la enfermedad crónica infecto-contagiosa ocasionada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), estos medicamentos se denominan antirretrovirales y están distribuidos en tres líneas de tratamiento: primera, segunda y tercera línea.