El Hospital Gineco obstétrico Ángela Loayza de Ollague, del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, fue el lugar escogido para el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, que se realizará del 15 de julio al 31 de agosto de 2016.

MSP

En el evento participaron la ministra de salud, Margarita Guevara; el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; el responsable de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador (OPS), Adrián Díaz; la coordinadora zonal 7 de salud, Mercedes León y demás autoridades de la provincia.

La ministra Guevara explicó que se eligió a la provincia de El Oro para iniciar esta campaña por la alta prevalencia de mosquitos transmisores del virus en este territorio. Además, se han detectado 109 casos de fiebre amarilla en el lado peruano.

“Las principales vacunas son la limpieza y la prevención, pues este mosquito cuando pica a alguien enfermo se convierte en transmisor de la enfermedad. Ese mosquito transmite otras tres enfermedades como el Dengue, el Zika y la Chikungunya”, añadió la Ministra.

El Gobierno adquirió 1’702.000 vacunas para aplicarlas en todo el país. En el caso de la provincia de El Oro se prevé la inmunización de 510.700 ciudadanos.

La vacunación está dirigida a la población de 1 a 59 años de edad, y se la aplicará en las unidades operativas de salud, y también a través de brigadas que recorrerán ciertos sectores.

El Gobernador Carlos Zambrano dijo que lo importante es que la gente acuda a los centros de salud a vacunarse, porque la mejor inversión es la prevención. Mientras que el representante de la OPS, Adrián Díaz resaltó el enorme sacrificio que ha hecho el Gobierno Nacional que enfrenta las secuelas del terremoto del pasado 16 de abril, para adquirir las vacunas que servirán para inmunizar a la población.

El acto concluyó con una feria ciudadana en donde la Ministra de Salud y la Coordinadora Zonal 7 de Salud vacunaron a varios asistentes, entre ellos el  gobernador Carlos Zambrano.