Junto al jurista Conte, un hombre sin experiencia política, asumieron Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga. Los dos ganadores de las elecciones del 4 de marzo y representantes de formaciones antisistema, Di Maio (31 años) y Salvini (45 años), asumieron como viceprimeros ministros y también como ministros.
«Juro lealtad a la República, a la Constitución y a sus leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la nación», proclamaron. Sucesivamente juraron todos los miembros del primer gabinete formado por la coalición M5S-Liga, 20 en total.
Con un aplauso se concluyó la ceremonia oficial en la que también participaron familiares y allegados. El nuevo gabinete se trasladará luego a la sede de la jefatura de gobierno, Palazzo Chigi, en donde se lleva a cabo el cambio de poderes entre el gobierno saliente, liderado por el izquierdista Paolo Gentiloni, y Conte.
El primer gabinete populista de la historia reciente deberá someterse la próxima semana a la confianza del Parlamento, donde las dos fuerzas antisistema gozan de mayoría.
Fuente: El Telégrafo