Con 79 votos a favor, el Pleno de la Asamblea rechazó el informe de labores presentado por el presidente Daniel Noboa, y lo remitió a la Contraloría para llevar a cabo exámenes de administración y auditorías. En NotiMundo Estelar, Nataly Morillo, asambleísta por ADN, precisó que dicha postura se sustenta en un oficio "vergonzoso" elaborado en la Comisión ocasional.

bancadas-asamblea
En la sesión 931 del pleno de la Asamblea Nacional dialoga el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (d), con los asambleístas Camilo Salinas, Viviana Veloz y Vicente Taiano. Foto: Carlos Granja Medranda

La moción para rechazar el informe de labores del presidente Daniel Noboa fue presentada por el asambleísta José Vallejo de la Revolución Ciudadana.

El recurso señala que existieron inconsistencias en las cifras anunciadas por el Primer Mandatario, y exhorta a las máximas autoridades de distintas instituciones a comparecer ante el Legislativo para aclarar los datos expuestos.

Desde el correísmo, el asambleísta Blasco Luna, acusó al Gobierno de “engañar” y “mentir” en cuanto a las cifras de la principal problemática del país: la inseguridad. Además, cuestionó al Ejecutivo por la baja ejecución presupuestaria en esta materia.

De acuerdo con Nataly Morillo, asambleísta por ADN, la resolución aprobada por los legisladores parte de un «vergonzoso» informe propuesto en la Comisión ocasional encargada de analizar la gestión presidencial.

Aclaró que, el informe de labores del Primer Mandatario, se midió en meses, y no en años, como usualmente se hacía.

Esto responde al carácter de excepcionalidad con el que Noboa llegó a la Presidencia. Morillo manifestó que fue la Procuraduría la que avaló que el reporte de gestión del jefe de Estado se dé bajo dichos plazos.

«No es incumplimiento de funciones. Aquí hay conclusiones equívocas», dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa