La Comisión de Fiscalización resolvió archivar los juicios políticos contra tres exministros del Gobierno de Guillermo Lasso, para agilizar los enjuiciamientos contra la canciller Gabriela Sommefeld y la ministra del Interior, Mónica Palencia. En NotiMundo A La Carta, el asambleísta por el oficialismo, Ramiro Vela, señaló que el correísmo tiene una alta injerencia dentro de esa mesa legislativa.

Créditos: Comisión de Fiscalización - Cuenta de X

En las propuestas de dichos procesos en contra del exsecretario de la Administración Pública, Sebastian Corral; el exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; y la extitular de la Senescyt, Andrea Montalvo, varios legisladores retiraron sus firmas de respaldo, alegando una “falta de requisitos” para llevarlos a cabo.

Según Vela, dicha acción está enmarcada en la ley, sin embargo, carece de lógica.

Agregó que se trata de una estrategia “bien planificada”, cuyos blancos políticos son las autoridades del Gobierno que estuvieron al frente del asalto en la Embajada de México en Quito, y el combate al crimen organizado.

“Los objetivos de la Asamblea están a la carta”, dijo.

El asambleísta por ADN señaló que, tanto Sommerfeld como Palencia, podrán explicarle a la Asamblea los motivos de sus decisiones, y así, transparentar su gestión.

Por otro lado, enfatizó que la arremetida de la nueva mayoría de la Asamblea contra el Ejecutivo, responde a la cercanía de las elecciones del 2025. Además, apuntó al correísmo como uno de los actores principales de las fricciones.

“La Comisión de Fiscalización está controlada por el correísmo”, precisó.

De acuerdo con Vela, la presidenta de esa mesa legislativa, Pamela Aguirre, ha marcado la agenda dentro de la Comisión, los temas, y las convocatorias.

Mira la entrevista completa