Las entidades bancarias y los municipios de varias ciudades del país acogen a cientos de personas que hacen largas filas para pagar su Impuesto Predial y aprovechar los descuentos que existen estos primeros 15 días de enero.
En Quito, hasta el mediodía de este lunes 4 de enero, se acercaron a las ventanillas de bancos, mutualistas y cooperativas 8.614 personas. El municipio activó 2.000 ventanillas para este proceso de pago. Las consultas se pueden hacer vía internet en la página web del municipio.
En Guayaquil, se habilitaron ventanillas especiales, carpas y sillas para las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas. Aquí, la base catastral es de alrededor de 548 000 predios de los cuales 440 000 pagarán lo mismo del año anterior, cuando se redujo un 20%.
Por su parte, en Cuenca, este proceso también tuvo una buena respuesta en los 53 puntos de pagos del programa municipal «Aquicito Nomás», donde no se registraron quejas pese a los incrementos por la actualización del valor del suelo realizada por la Dirección de Avalúos y Catastros para este año.
En Santo Domingo de los Tsáchilas hubo un incremento de hasta el 12% para los años 2016 y 2017. El aumento se dio luego de la actualización del catastro, que se inició el 2012. Su Municipio indicó que de los 100 000 predios, 87 000 tienen nuevas cifras.