Cynthia Gellibert reemplazará a Daniel Noboa en la presidencia de la República, del 9 al 12 de enero de 2025, en medio de cuestionamientos al Gobierno desde distintos sectores acerca del pedido de licencia del Primer Mandatario. En NotiMundo A La Carta, Miguel Molina, abogado constitucionalista, enfatizó que dicho recurso debe ser concedido por la Asamblea Nacional y lamentó que las actuaciones del Ejecutivo incurran en un “debilitamiento del Estado de derecho”.

Créditos: Europa Press

A través del Decreto Ejecutivo No. 500, el Primer Mandatario dispuso que, desde las 17:00 de este jueves hasta las 16:59 del domingo, la nueva Vicepresidenta asuma las funciones, ante una ausencia temporal de Noboa. El artículo 2 del documento establece que, durante este periodo, el Presidente no utilizará ningún recurso público, ni recibirá remuneración alguna.

Uno de los motivos del encargo presidencial según el Ejecutivo, es la “ambigüedad” del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral en el que recordó que servidores públicos están prohibidos de inducir al voto, usar recursos públicos, entre otras actividades.

El Decreto sostiene que la decisión de nombrar a Cynthia Gellibert como Presidenta encargada de manera temporal busca garantizar principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica, mientras Daniel Noboa ejerce su campaña electoral.

Debilitamiento del Estado de derecho

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Miguel Molina, la Asamblea Nacional es la encargada de conceder la licencia al Primer Mandatario, en caso de configurarse una ausencia temporal de su cargo. Sin embargo, precisó que, en este caso, el presidente Daniel Noboa no debía solicitar este recurso para hacer campaña, sino para ser candidato en un periodo electoral.

“Sobran motivos para considerar la posibilidad de un juicio político al presidente de la República”, sostuvo.

Enfatizó que esta acción permitirá tener un mayor control sobre los bienes y recursos públicos para garantizar la igualdad al momento de la campaña electoral.

Por otro lado, cuestionó el encargo de la Presidencia a Cynthia Gellibert de manera temporal, vía Decreto Ejecutivo. Indicó que la funcionaria no está facultada a ejercer dichas funciones, y Noboa tampoco tiene competencias para decidir quién asume la jefatura de Estado.

“Parece que vivimos un continuo y sistemático debilitamiento del Estado de derecho (…) se siente como si el Gobierno estuviera provocando el colapso democrático y constitucional del país”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa