El martes 16 de mayo comparecerá el presidente de la República, Guillermo Lasso, ante la Asamblea Nacional en el marco del juicio político que se lleva en su contra. La Presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, hizo un llamado a la Corte Constitucional para hacer respetar su dictamen.

Créditos: Revista Vistazo.

La Cámara de Industrias y Producción emitió un comunicado en el que exhortan a la Corte Constitucional a que dé seguimiento a los lineamientos establecidos en la resolución. De no ser así, advierten que se podría desatar una inestabilidad política que repercutirá en las actividades económicas de productores, comerciantes, agricultores y el propio consumidor. 

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, explicó en Notimundo Estelar que tras el desacuerdo de la entidad desde un inicio con el proceder del juicio político por presunto peculado dictado por la Corte Constitucional, ellos presentaron un amicus curiae, una medida legal que permite la intervención de terceras personas en un proceso para que emitan una opinión judicial e influya en la resolución final. 

Para ellos, no se configuraban los elementos para el juicio, “eso no significa que creemos que el presidente Lasso ha hecho una gestión impecable, no significa que no cuestionamos al Gobierno nacional”, sino, según Jervis, implica que se ha violentado el proceso y el derecho a la seguridad jurídica. A pesar de eso, manifestó que aceptaron el dictamen. 

Ante los anuncios anticipados de votos, acuerdos entre legisladores y de razones de enjuiciamiento que escapan del delito de peculado, Jervis indicó que, se debe garantizar cada paso del debido proceso para precautelar los derechos de los involucrados. 

María Paz Jervis explicó que una de las bases de la democracia son los acuerdos transparentes entre los políticos, pero indicó que, “estamos en un país donde eso está estigmatizado”. Desde su cosmovisión, el Gobierno nacional está golpeado y “da la impresión de que es difícil gobernar este país cuando tienes que pasar tantas horas profesionales dedicadas a esta pérdida de tiempo cuando hay problemas reales”.

La presidenta manifestó que en los próximos días, se apela a la ética, a la cívica y al sentido común de las autoridades en el proceder del juicio. Concluyó con que es importante “entender que en el caos perdemos la mayoría” y que pese a ello, “hay esos eternos ganadores que lucran sobre la desgracia”.

Mira la entrevista completa aquí

Escucha la entrevista completa aquí