El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, señaló que, con esta normativa, se estima un abastecimiento de al menos 100 megavatios por parte de generadores privados.
Quienes estén interesados en aplicar, deberán presentar su solicitud a la empresa eléctrica del área de servicio, someterse a inspecciones físicas y conseguir un certificado de calificación.
De acuerdo con el experto energético, Jorge Jaramillo, la autogeneración energética arrancó años atrás con paneles solares que, en su momento, aportaban al sistema interconectado sin recibir un pago por parte del Estado.
Explicó que, con la propuesta actual del Gobierno, se abastecerían entre 50 y 100 megavatios a escala nacional, lo que corresponden a «pequeños aportes», al intentar cubrir una demanda de hasta 1.000 megavatios.
Para esto, el Ejecutivo ofrecerá notas de crédito para solventar los gastos operativos de los generadores cuya capacidad ascienda a 100 kw/h.
Por ello, hizo un llamado al sector industrial a mantener su apoyo en medio de la crisis eléctrica, debido a la inminente llegada de los apagones.
Y es que la situación energética avizora nuevos racionamientos en un futuro. Según Jaramillo, el embalse de Paute se ubica entre 30 y 40 metros de su nivel más bajo, mientras que el de Mazar registra una reducción de entre 1 metro y 1.5 metros diarios.
Advirtió que, en un aproximado de 20 días, las desconexiones eléctricas serían inevitables, en caso de no reportar condiciones de lluvia favorables.
Además, insistió en acelerar los procesos de contratación de energía en tierra que aportarían alrededor de 300 megavatios al sistema nacional.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa