Normas claras y estrictas deben blindar el reglamento para designar a la próxima autoridad de la Fiscalía General del Estado, consideró el abogado penalista, Ramiro García.
De acuerdo con el experto, la propuesta del consejero Augusto Verduga es laxa, y guarda discrecionalidad para designar al próximo Fiscal. Agregó que, incluso, personas sin formación penal podrían ostentar el cargo.
Por otro lado, desde la presidencia de Andrés Fantoni, se planteó la permanencia de la prueba oral, para determinar la capacidad de litigio y manejo de audiencias por parte de los postulantes.
García enfatizó que el rol de Fiscal General es un puesto de alto interés para actores políticos y el crimen organizado, pese a que este no debería tener parcialidades ni vinculaciones.
“Si la Fiscalía cae en manos del crimen organizado y sus operadores políticos, habremos convertido al Estado en un narcoestado”, dijo.
Por ello, destacó la importancia de establecer un reglamento que no dé espacio a la interpretación, y resaltó la necesidad de conformar una comisión de selección proba cuya transparencia pueda ser verificada, y que no se deba a intereses partidistas.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa