En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto cayó un 2.2%, luego de un crecimiento del 1.2% durante el primero. Ahora, al restar dos trimestres finales, el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, consideró que el panorama no anticipa una mejora.
Recordó que, en las proyecciones restantes, se reflejarán las afectaciones por la crisis energética que, según dijo, probablemente muestren tasas negativas. “A estas alturas, es más probable pensar en una recesión económica”, dijo.
Pozo precisó que, con los dos primeros trimestres del año, se suman cuatro periodos en los que se ha registrado una caída de la inversión A esto, se suma un decrecimiento en el consumo del sector privado y el gasto público, donde la ciudadanía no ha aumentado su demanda de créditos ante la incertidumbre del panorama económico.
“No hay una claridad de lo que pueda acontecer. El 2025 no se ve muy distinto al 2024”, dijo.
Por otro lado, se refirió a las propuestas de alivio financiero planteadas desde el Gobierno entre las que se incluyen incentivos para empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre. Además, se propone la suspensión temporal de cobros coactivos del IESS desde noviembre hasta febrero del 2025.
Sobre este tema, Pozo consideró que, si bien estas medidas ayudarán a ciertos sectores de la economía, pero deben estar acompañados de reformas más allá de alivios temporales.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa