En este sentido, Díaz mencionó que el Plan Nacional establece los lineamientos que deben seguir las instituciones, tanto la Función de Transparencia y Control Social como otras entidades a nivel nacional.
La Secretaria Técnica destacó que, en lugar de centrarse únicamente en identificar focos de corrupción, el plan propone establecer directrices para que todas las instituciones trabajen de manera coordinada, con el fin de prevenir la corrupción en los distintos niveles del sector público. Subrayó que el enfoque principal del plan es la prevención, con el objetivo de fomentar una cultura de integridad que se mantenga en todos los niveles del sector público.
Díaz explicó que dentro del Plan Nacional se incluyen 27 acciones específicas para las instituciones que conforman la Función de Transparencia, así como otras acciones dirigidas a instituciones como el SRI, SERCOP entre otras.
Finalmente, subrayó que la Función de Transparencia y Control Social será la encargada de articular el Plan Nacional, mientras que la Secretaría Técnica será responsable de realizar el seguimiento.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa