Compartir

El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, falleció hoy en la ciudad de Guadalajara, confirmaron a Efe sus familiares.

EFE

“Sí, tristemente confirmo el fallecimiento de mi padre a las 9.05 de la mañana (15.05 GMT), del día de hoy, miércoles 14 de noviembre”, anunció su hija Paulina del Paso.

El poeta, narrador y diplomático murió en un hospital de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde estaba hospitalizado.

Desde temprana hora de este miércoles comenzó a perder loa signos vitales, informaron fuentes de la Universidad de Guadalajara, donde Del Paso (Ciudad de México, 1935) fungía como director de la Biblioteca Iberoamericana.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

El autor de “José Trigo”, quien fue el sexto mexicano en recoger un Cervantes, tenía un delicado estado de salud, después de que sufriera infartos cerebrales que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.

La más emblemática de las novelas de Del Paso fue “Noticias del imperio” (1986), un trabajo monumental que logró recrear con maestría el efímero Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano y Carlota (1864-1867).

Además, es autor de ensayos como “El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez” (1992) o “Viaje alrededor del Quijote” (2004), y obras teatrales como “La muerte se va a Granada” (1998), inspirada en la muerte de Federico García Lorca.

Estaba previsto que Del Paso participara en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comienza el 24 de noviembre.

En este evento literario, habría presentado la reedición de “La muerte se va a Granada” y habría participado en un homenaje a Juan José Arreola, a propósito del centenario de su nacimiento.

“Todo el universo literario mexicano está de luto (…) me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, aseveró la directora de la FIL, Marisol Schulz, en su cuenta de Twitter.

Se prevé que el autor sea homenajeado en Guadalajara en los próximos días.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo