El presidente Daniel Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico. Además, pidió la renuncia de la ministra Andrea Arrobo, y adelantó que se llevará a cabo una investigación por presunto sabotaje en las plantas de generación hidroeléctricas.

Créditos: Presidencia

“Tomamos una decisión fuerte (…) declarar en emergencia al sector energético”, inició el presidente Daniel Noboa, durante su agenda en Guayaquil.

Allí, el primer mandatario solicitó la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, debido a la crisis eléctrica que enfrenta el país. Además, anunció que se llevará a cabo una investigación por presunto sabotaje en plantas de generación hidroeléctricas.

Noboa adelantó que, no se ejecutarán más racionamientos eléctricos durante esta semana, y mencionó que el Gobierno pagará el 50% de la planilla de luz durante el mes de abril.

Esto ocurre luego de que el Ministerio de Energía anunció que se realizarán racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional. A través de un comunicado, la Cartera de Estado señaló que no ejecutar desconexiones eléctricas, podría comprometer el suministro de energía.

Uno de los argumentos de la institución es la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas y la falta de mantenimiento a la infraestructura de generación eléctrica.

Además, hizo un “llamado cívico” a la población a reducir sus niveles de consumo eléctrico.

En NotiMundo A La Carta, el analista energético, Miguel Robalino, señaló que esta crisis data de dos años atrás. Agregó que esto, implica incluso en afectaciones en el sector petrolero y minero.

Explicó que, debería fortalecerse el sistema de alerta nacional sobre bajos niveles de generación energética. Sin embargo, resaltó que, con la declaración de emergencia en el sector eléctrico, debería existir un plan de contingencia para garantizar la demanda de energía a escala nacional.