A horas de que sean posesionadas las nuevas autoridades locales del país, Franklin Galarza renunció a la presidencia de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). En una carta de la entidad, sin dar mayores detalles de la renuncia, indicó que ya tiene reemplazo.

Créditos: Expreso

En dicho pronunciamiento, la entidad destaca que la subrogación está contemplada en el estatuto y que a Patricio Maldonado Jiménez, alcalde reelecto del cantón Nabón, provincia del Azuay, le correspondía subrogar las funciones del ahora expresidente Galarza.

“(Maldonado) representará a uno de los gremios más importantes del país e impulsará el desarrollo municipal (…)», destaca el comunicado de la AME donde también se hace un repaso de los antecedentes del nuevo titular de la entidad.

Sin embargo, la renuncia de Galarza causó malestar en parte de los municipios que integran la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, en especial a Francisco Andramuño, alcalde electo del cantón Morona, quien hizo pública sus dudas respecto al cambio repentino.

En una carta dirigida a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y a sus miembros, Andramuño indicó su extrañeza de que Franklin Galarza renuncie a horas de que culmine su periodo y que esto podría tener alguna intención personal por detrás.

“Es por esta razón el sentimiento de decepción (…) al observar cómo los actuales miembros del Comité pretenden desprenderse de sus cargos injustificada e ilegalmente, para direccionar la presidencia de esta honorable asociación (…)”, señaló Andramuño.

Además, el alcalde electo del cantón Morona, recuerda que, a diferencia de lo alegado por la AME en su pronunciamiento, el estatuto de la AME señala otro procedimiento en el caso que un miembro principal del Comité Ejecutivo renuncie antes del término de su periodo.

«(…) Quienes asuman sus funciones deberán ser los alcaldes electos para reemplazar al Alcalde que renuncia a su designación; situación que es concordante con la realidad, puesto que las credenciales ya han sido entregadas a las nuevas autoridades», dice Andramuño.

Esto, según argumenta, apoyado por el artículo 14 del estatuto de la AME que señala que, en el caso de una renuncia prematura al periodo, «será subrogado en el mencionado Comité, por la misma persona que hubiere reemplazado a dicho alcalde en el respectivo GAD (…)».

Es decir que, a diferencia de lo decidido por la AME, a quien le correspondería subrogar las funciones de Franklin Galarza es a Francisco Andramuño, alcalde electo del cantón Morona. Asimismo, Andramuño exhortó a que Maldonado renuncie a su cargo.

Fuente: Expreso Nota original: LINK