Stalin Raza, abogado del presidente de la Judicatura, Mario Godoy, respondió a la jueza Nubia Vera, quien acusó a su defendido de presionarla para fallar en contra de Verónica Abad. En NotiMundo Estelar, Raza, calificó como “falsos” a tres puntos particulares de su pronunciamiento y lamentó que estos ocurran en un ambiente electoral.

La jueza Nubia Vera, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, el 26 de diciembre de 2024. Foto: Asamblea Nacional

El 23 de diciembre del 2024, la jueza Nubia Vera restituyó las funciones de Verónica Abad como Vicepresidenta de la República al aceptar la acción de protección interpuesta por la Segunda Mandataria. En la lectura de su resolución, la magistrada denunció haber sido presuntamente presionada por el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, para fallar en contra de Abad.

Frente a esto, Godoy interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunta calumnia en contra de la jueza Vera, cuyas declaraciones rechazó de manera categórica.

De acuerdo con Stalin Raza, abogado del titular de la Judicatura, existen “tres mentiras” emitidas por Nubia Vera. La primera, según dijo, hace referencia a la consternación de la jueza por guardar el flash memory que contenía la supuesta sentencia que perjudicaba Abad. Explicó que, dicho argumento carece de veracidad, al revelar que la Fiscalía requirió en dos ocasiones el pendrive, mismas que no fueron atendidas por Vera hasta la presentación de una querella en la Fiscalía por parte de Godoy, alegando una presunta retención de evidencia de un delito.

Fue allí cuando Vera acudió a la Fiscalía a presentar el material que denunció el año pasado.

La segunda “mentira” corresponde al supuesto forcejeo a las cerraduras de su despacho, algo que, según la jueza, buscaba supuestamente sustraer el pendrive y la evidencia. Sin embargo, Raza precisó que fue la misma jueza quien dispuso el cambio de sus cerraduras, una acción realizada por uno de sus asistentes y, luego de la intervención policial se determinó que, en su oficina, no le faltaba ningún objeto

Finalmente, la tercera acusación se relaciona al contenido mismo del pendrive y la acusación contra Mario Godoy. El abogado del titular de la Judicatura recordó que Godoy visitó a todos los despachos de la Unidad Judicial de Pichincha el pasado 17 de diciembre, en el marco de un punto oficial dentro de su agenda. Por ello, aseguró estar abierto a que se realicen los peritajes correspondientes al flash memory para determinar el origen y movimientos de los supuestos archivos denunciados por Vera.

Comparecencias en la Fiscalía

De acuerdo con la jueza Nubia Vera, Mario Godoy estuvo acompañado de Jorge Carrillo y Henry Gaibor para ejercer supuestas presiones en su contra para negar la acción de protección a Verónica Abad. Por ello, el abogado de Godoy, Stalin Raza, adelantó que los implicados en los señalamientos de Vera comparecerán para desmentir estas declaraciones.

Incluso, destacó la importancia de contar con el testimonio del presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Fabián Fabara. Esto, luego de cuestionamientos acerca de la activación de procesos disciplinarios en contra de la jueza Nubia Vera antes de dictar su sentencia en el caso de Verónica Abad.

“(Fabian Fabara) También tendrá que ser convocado para rendir su versión y contarle a la Fiscalía si en algún momento Godoy le pidió que active un procedimiento disciplinario en contra de la jueza Vera”, dijo.

Por otro lado, lamentó que las declaraciones de la magistrada surjan en un ambiente electoral, donde podrían existir intereses políticos de por medio.

“¿Qué cálculos está haciendo la doctora Vera entre el lapso en el que recibió las supuestas amenazas, en el que recibió, el flash memory y no denunció, y el día en el que tuvo que expedir la sentencia?”, cuestionó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa