En el primer tema, el Jefe de Estado señaló que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) pasa por un proceso de fortalecimiento institucional. Por ello, frente a los hechos sucedidos este domingo en la cárcel de Turi (en Cuenca), las autoridades del Ejecutivo, con el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional tuvieron una capacidad de reacción mucho más rápida, debido a los protocolos de seguridad que se implementan en la actualidad pero que antes no existían en los centros penitenciarios.
Fruto de este trabajo interinstitucional, indicó Lasso, se tomó la decisión de trasladar a los cinco cabecillas de bandas delincuenciales -involucrados directamente en los hechos irracionales de violencia de la madrugada del domingo 3 de abril- hacia el Centro de Privación de Libertad La Roca en Guayaquil, establecimiento en el cual se realizaron las adecuaciones necesarias para recibir a las personas privadas de la libertad (PPL). Además, se toman precauciones para proteger a las mujeres privadas de libertad, quienes cometieron delitos menores o quienes están de tránsito en las cárceles.
En ese sentido, el Mandatario resaltó que las acciones del fortalecimiento institucional del sistema carcelario del país se enfocan en eliminar el hacinamiento de 5.000 PPL; se suscribieron indultos para delitos menores; se implementa la primera política pública en materia de rehabilitación con base en derechos humanos y se trabaja de manera articulada con la Fuerza Pública. Adicional a esto, el Ejecutivo junto al SNAI diariamente trabaja en detectar las debilidades de este entorno como el déficit de guías penitenciarios y su preparación; factores claves para el control adecuado de las cárceles.
Durante el enlace radial, el presidente Lasso agregó que la crisis carcelaria es una situación heredada por el descuido de los anteriores gobiernos, no obstante, la prioridad en su gestión también es fortalecer la inteligencia carcelaria, con la cual se realizará “una limpieza mucho más profunda de armas o explosivos”, que se han encontrado al interior de los centros de rehabilitación. Y se mantendrán operativos de control dentro del marco constitucional, jurídico y normas claras de respeto a los derechos humanos. De igual manera, la cooperación internacional de Estados Unidos, Colombia, Israel, Reino Unido para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada permitirá que esta administración fortifique al sistema carcelario de Ecuador: “Aquí el camino es que el Estado se imponga frente a ellos y no se repliegue para una aparente paz donde se cede a gran parte del Estado”, señaló.
Asimismo, para combatir la inseguridad se constituyó el Ministerio del Interior, a cargo de general en servicio pasivo Patricio Carrillo. Este problema social, considerada la principal preocupación de la población, es la prioridad número uno del despacho presidencial. Por lo que detalló que en este tema se cuenta con asesoría internacional y se trabaja para enfrentar el narcotráfico y el microtráfico, para cuidar a los ciudadanos de este flagelo. Asimismo, para prevenir el consumo de drogas se toman medidas con decisión, apoyo internacional y participación de la sociedad civil.
En cuanto a la institucionalidad del país, el presidente Lasso indicó que la nueva etapa del Ministerio de Gobierno, a cargo de Francisco Jiménez, se enfocará en el diálogo y comunicación del Ejecutivo con otras instituciones como el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre otras.
Y pese a que la Asamblea Nacional le haya dado la espalda al pueblo ecuatoriano y quiera bloquear a esta administración, al negar y archivar el proyecto de ley de Atracción de Inversiones, el Gobierno Nacional encontrará caminos a través de decretos o reglamentos, para atraer inversiones y generar empleo, sobre todo en beneficio de mujeres y jóvenes. Por ejemplo, el presidente informó que a diario mantiene reuniones con inversionistas extranjeros interesados en inyectar capitales en áreas como la minería, la infraestructura, las telecomunicaciones, energía, agricultura, petróleo y comercio.
En cuanto al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, Lasso señaló que esta semana tendrá reuniones con el frente económico para tomar decisiones y proteger la economía de las familias ecuatorianas; y está a la espera de concretar una reunión con representantes del sector bananero. Y para apoyar a este sector y a otros como el arrocero, agrícola, que se han visto afectados por la guerra, expresó: “Vamos a analizar como Gobierno qué medidas podemos tomar para amainar una situación negativa que los productores viven a causa de la guerra”.
Asimismo, dijo que en paralelo es clave abrir nuevos mercados para posicionar los productos que no pueden ser exportados a ambos países en guerra y emplear acciones como poner un techo al precio del pan, conseguir mercados para al arroz ecuatoriano, entre otros. Al culminar el encuentro radial, el Jefe de Estado señaló que se buscan soluciones a la deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con Solca y los hospitales privados.
Para ello, el directivo de la seguridad social mantendrá una cita con los representantes del hospital oncológico y así encontrar salidas que permitan mantener la atención a los usuarios.