El Mandatario afirmó que la lucha contra la corrupción impulsada por su administración, ha logrado el primer caso de recuperación del dinero fugado por la corrupción.
Esto en referencia al caso Topic. “Una persona que está siendo investigada, devolverá, al Estado USD 13,5 millones de origen ilícito, que tiene en sus cuentas”, expuso.
Añadió que esta operación se hizo entre el Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Además, indicó que han apoyado la recuperación del dinero, aunque esa sea una obligación de la Función Judicial.
Además, aseguró que para combatir la corrupción se necesitan instituciones sólidas con gente proba. Y que el Gobierno seguirá acudiendo a organizaciones como la ONU para investigar los casos de corrupción.
También informó que ha dispuesto que se den los recursos necesarios, para que los sistemas de investigación cuenten con profesionales y herramientas de alto nivel. “No acepto como respuesta a nuestras acciones, que el sistema judicial tiene limitaciones”. Moreno también ha dispuesto que toda la asignación de recursos para combatir la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción tiene el carácter de urgente y prioritario.
“Hoy son USD 13,5 millones. Eso servirá para pagar a 270 jubilados, a quien el Gobierno anterior, donde campeó la corrupción, les adeudó por más de 10 años”, dijo. Y sumó que todo el dinero que se recupere se destinará a cubrir los USD 1 200 millones, que el Gobierno anterior dejó con los jubilados.
Fuente: El Comercio – nota original: LINK