El presidente Daniel Noboa acusó a las bancadas de oposición de la Asamblea de ser una “troncha” para frenar la gestión del Ejecutivo, y buscar la impunidad. En NotiMundo Estelar, el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, señaló que el primer mandatario no ha sido coherente en sus declaraciones, y se ha “encaprichado” por ingresar temas de su agenda política, de cara a las elecciones del 2025.

El presidente Daniel Noboa llega a la Cumbre de la Paz en Bürgenstock, el 16 de junioo de 2024. - Foto: EFE

Este lunes, se registró un nuevo cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y la Asamblea. El ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi, aseguró que no cederá ante presuntos “chantajes” del Parlamento para liberar a personas privadas de la libertad, vinculadas a las bancadas.

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, señaló al Gobierno por orquestar una «guerra mediática» y «bullying político» en su contra, donde lo apuntaba por un presunto respaldo al juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld. Además, precisó que dichas acusaciones son falsas.

Además, Kronfle afirmó que las acusaciones del Ejecutivo en contra de la Asamblea sobre buscar la impunidad en el juicio político contra Terán, Barreno y Muñoz, carecen de sentido, debido a que fue la omisión del voto de un legislador de ADN la que derivó en aprobar un informe que recomendaba el archivo del proceso en contra de los interpelados.

Para Berrezueta, las distintas bancadas ven un Gobierno “sin norte” y que cae en contradicciones en las que busca señalar a la Asamblea por deficiencias en su gestión.

Consideró que el presidente Daniel Noboa ha ejecutado acciones “al apuro” para agilizar temas de su agenda, de cara a las elecciones.

“El presidente está nervioso, encaprichado y con una suerte de poca inteligencia emocional (…) Comienza a darle palos de ciego a fantasmas que no existen”, dijo.

Por otro lado, se refirió al juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno y aseguró que, el informe que recomendaba su archivo, responde a omisiones en el procedimiento parlamentario.

Fiscalización a Marco López, superintendente de Compañías

El asambleísta Berrezueta aseguró tener información que sustente un incumplimiento de sentencia y falta de pago de la aseguradora Interoceánica en el caso radares de Montecristi.

En este caso, la Superintendencia de Compañías, liderada por Marco López, ordenó el desembolso de USD 5 millones por el siniestro que derivó en la destrucción de los radares, en lugar de los USD 7.2 millones correspondientes al valor total.

Frente a esto, Berrezueta anunció el inicio de un proceso de fiscalización que podría culminar en la destitución de López.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa