El Presupuesto General del Estado totalizó $ 36.000 millones a diciembre de 2016. Es decir, $ 6.170 millones más que el aprobado por la Asamblea Nacional ($ 29.335 millones), informó el viceministro de Finanzas, Fernando Soria, a la Comisión de Régimen Económico.

El Telégrafo

Según un comunicado de la Asamblea, Soria explicó que de los $ 6.170 millones, $ 1.802 millones corresponden a los recursos destinados a la atención de la emergencia del terremoto de abril de 2016. Adicionalmente, el pago de laudos internacionales a Chevron y Oxy significó $ 4.278 millones.

El excedente corresponde a 14,34% respecto del presupuesto inicial y se encuentra dentro del límite establecido (15%) con relación a la cifra aprobada por la Asamblea, recoge el boletín. Soria indicó que los ingresos devengados sumaron $ 34.334 millones, de los cuales se recaudaron $ 34.103 millones con un nivel de efectividad de 94,72%.

Los ingresos tributarios representaron el 40,48% de los ingresos totales por concepto de IVA e Impuesto a la Renta. Con 31,19% participó el financiamiento público, con la colocación de bonos y organismos multilaterales, especialmente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Soria mencionó que los ingresos por ventas anticipadas y convenios con entidades del sector público no financiero registraron el 7,17% de participación y correspondió a la venta anticipada de petróleo y del convenio suscrito a través de Petroecuador con el Banco Industrial y Comercial de China.

Las transferencias y donaciones corrientes concentraron el 6,19%. Del total devengado para gastos corrientes, el 53,63% se destinó a las remuneraciones de salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, al financiamiento de derivados deficitarios y al pago del bono de desarrollo humano.

El presidente de la comisión, Pabel Muñoz, informó que se reunirán la próxima semana para analizar los datos entregados por el Ministerio de Finanzas.

Fuente: El Telégrafo